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sábado, 27 de junio de 2009

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02.1 LOS MANUSCRITOS DE NAG HAMMADI.

02.13 Los Evangelios gnosticos.

Ademas de los cuatro Evangelios canonicos ya conocidos, hay otra serie de evangelios no aceptados en el canon de la Iglesia Catolica, que se conocen como apócrifos y que fueron escritos con posterioridad a los sinopticos.

Sin entrar a valorar la supuesta autenticidad de unos y otros, de lo que hoy en dia no nos cabe la menor duda, es que estos evangelios fueron utilizados por diversos grupos durante los primeros años del cristianismo y gozaron de una cierta popularidad. Prueba de ello, es que grandes defensores de la fe cristiana de esa epoca como Irineo ò Tertuliano, los mencionan en sus escritos de recusacion de las herejias, y tambien en las Epistolas, se menciona a estos grupos.

Hago dos grandes distinciones en estos Evangelios. Por un lado estan los que siguen mas o menos la linea ortodoxa catolica, y que suelen relatar hechos aislados de la vida de Jesus. Pese a ser considerados apocrifos, algunas tradiciones que se mencionan en estos evangelios si son aceptadas por Roma. El otro grupo es el de los evangelios gnosticos, considerados todos ellos hereticos por la Iglesia Catolica. Algunos de estos evangelios, de clara inspiración gnostica, tuvieron durante los primeros siglos una gran difusion, lo mismo que las corrientes religiosas en cuyo seno nacieron, y que llegaron a suponer un serio peligro para la ortodoxia romana.

A este ultimo grupo es al que me voy a referir en este capitulo. A continuación, y basandome en mis fuentes de consulta, hago una breve descripciòn de cuatro de estos evangelios que componen la llamada Biblioteca Gnostica Copta, y que fueron encontrados en Nag Hammadi.

En los siguientes capitulos, incluyo las versiones en castellano de los originales coptos de estos manuscritos.

EL EVANGELIO DE TOMAS

Evangelio gnostico, escrito probablemente en Siria en el siglo II.

No es un relato de la vida de Jesus como los que conocemos de los evangelios canonicos. El Evangelio de Tomas recoge una serie de dichos y parabolas de Jesus pero sin incluirlos en un contexto concreto. De los pocos contextos que se describen en este Evangelio, la mayoria se centra en los enfrentamientos de Jesus con sus hermanos y especialmente con su madre.

Su redacción se atribuye al apostol Tomas, del que se dice que era hermano mellizo de Jesus y tiene coincidencias con Mateo, Lucas y tambien es probable que su redactor hubiera tenido acceso al Documento Q.

El Evangelio de Tomas comienza asi:

Estos son los dichos secretos que el Jesus vivo habló y que Judas Tomas el gemelo escribio.

1 Y Él dijo: Cualquiera que encuentre la interpretaciòn de estos dichos no experimentara muerte.


En este primer versiculo ya se pone de manifiesto la idea fundamental del gnosticismo. No sera a traves de la Fe como obtendremos la salvación, sino mediante la obtención del conocimiento

En el ultimo versiculo se dice:

114 Simon Pedro dijo: Que Maria nos deje porque las mujeres no son dignas de la Vida.

Jesus dijo: Yo mismo la guiare para convertirla en varon, de manera que ella tambien se convierta en un espiritu viviente semejante a vosotros los varones. Porque toda mujer que se haga asi misma varon entrara en el Reino de los Cielos.


Este pasaje que no se encuentra recogido entre los de los Evangelios canonicos, es sin duda una clara alusión a Maria Magdalena. Independientemente de la autenticidad que nos merezca el contenido del evangelio, lo que parece obvio es que en esa epoca estaba extendida la tradición de que Maria Magdalena habia desempeñado un papel tan importante como el de los apostoles en la comunidad de Jesus, al contrario de lo que dejan ver los evangelios canonicos. En aquellos tiempos la transmisión oral de las tradiciones era el sistema mas utilizado y su fidelidad muy superior a la de hoy en dia. Estas tradiciones transmitidas oralmente, se ponian por escrito a veces decenios despues de haberse empezado a difundir.

EL EVANGELIO DE LOS EGIPCIOS

Este texto, escrito probablemente a finales del siglo II, aparece en dos versiones en la Biblioteca de Nag Hammadi. Se trata de un tratado teologico de los sethitas.

EL EVANGELIO DE LA VERDAD

Escrito a mediados o finales del siglo III, su redación se atribuye al maestro gnostico Valentin. Contiene varias citas que hacen referencia al Evangelio de Juan y al Apocalipsis. Estos dos libros del Nuevo Testamento han tenido siempre un gran atractivo para los gnosticos.

El tema de este Evangelio gira en torno al mundo caido que, no obstante, puede transcender de esta situación mediante el conocimiento revelado por Cristo.

EL EVANGELIO DE FELIPE

Obra escrita en Siria en la segunda mitad del siglo III. Esta obra nos permite conocer la teologia sacramental gnostica. En él encontramos referencias al principio Hieros Gamos y tambien referencias a Maria Magdalena y al papel que tuvo en la vida de Jesus.

Hubo tres que caminaron siempre con el Señor. Maria su madre, y la hermana de ésta y Magdalena, que fue llamada compañera de Él. La hermana de Él y su madre y su compañera fueron todas Maria.

Y la compañera del Señor es Maria Magdalena.

Y Cristo la amo mas que a todos los discipulos y acostumbraba a besarla a menudo en la boca. El resto de los discipulos se ofendian por ello y expresaban su desaprobación. Le dijeron ¿Por que la amas mas que a todos nosotros?. El Salvador respondio: ¿Por que no os amo como a élla?. Cuando un ciego y uno que ve estan juntos en la oscuridad, no son diferentes el uno del otro. Cuando llega la luz, el que ve vera la luz y el que es ciego seguira en la oscuridad.


Como en el Evangelio de Tomas, vuelve a aparecer la figura de Maria Magdalena. Por una parte, expresa claramente que los apostoles consideraban a Maria Magdalena como la esposa/compañera de Jesus y por otra que Jesus la consideraba como una apostol especial. En el ultimo verseiculo parece decirles a los apostoles que no esta seguro de que ellos hayan entendido su mensaje, mientras que Maria Magdalena si que lo ha entendido y élla vera la Luz.

Aunque estos evangelios son claramente gnosticos, y éstos utilizaban las creencias ajenas adaptandolas a sus propias creencias y desvirtuando el verdadero contenido del mensaje original, en este caso se trata de contar un hecho, por lo que no parece probable que los gnosticos hubieran inventado esta relación.




FUENTES:
* Los Evangelios Gnosticos. Cesar Vidal. 2005 Ediciones Edaf - Madrid.
* National Geographic R.Abril-2006.
Enlaces: LOS MANUSCRITOS DE NAG HAMMADI - Los Evangelios gn Creado por akisiya | 0 comentarios | 25/12/06 02:28

1 comentario:

aniti dijo...

Hola hermano:
hay otra fuente también apócrifa,el evangelio de los doce.
Esta fuente se encuentra en un monasterio tibetano y es preciosa.