BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

sábado, 25 de julio de 2009

Remisión espontánea

Remisión espontánea
Podemos Reprogramar Nuestro Cerebro
Para Cambiar El Comportamiento
Entrevista a el doctor Joe Dispenza

La mayoria de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualizacion de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso quimico vez tras vez.

Una pregunta que ayudaria a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada dia que me sirve de excusa para no cambiar?

Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer....; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos.

¿Cual es el mayor ideal de mi mismo? ¿Que puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quien en la historia admiro y que quiero emular?. Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.

Hace algo mas de veinte años, Joe Dispenza (uno de los maestros de "El Secreto"), fue arrollado por un todo terreno cuando participaba en un triatlon. El diagnostico de los cuatro cirujanos que consulto coincidia, tenia que operarse inmediatamente, debian implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centimetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografia demostraba que la medula estaba lesionada y que podria quedarse paralizado en cualquier momento.

Dispenza, que era quiropractico, sabia muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante. Su decision fue arriesgada: intentaria ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocia bien todo lo concerniente a huesos y musculos e ideo un plan de accion que incluia auto hipnosis, meditacion, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recupero totalmente en un tiempo record y decidio ahondar en el tema.

Durante ocho años, estudio las remisiones espontaneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidio volver a la universidad para intentar explicar cientificamente lo que habia descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.

Joe Dispenza estudio Bioquimica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropractica en la Life University de Atlanta, donde se licencio magna cum laude y recibio el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relacion con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de postgrado en neurologia, neurofisiologia, funcion cerebral, biologia celular, genetica, memorizacion, quimica cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997 ha dado conferencias ante mas de diez mil personas en 17 paises de los cinco continentes. A finales de mayo hablara en Madrid y Barcelona coincidiendo con la edicion española de su libro Desarrolla tu cerebro.

"Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento"

¿Como empezo a interesarse por el cerebro?

He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertension arterial, colesterol alto, dolores musculo esqueleticos, raras alteraciones geneticas para las que la ciencia medica no tiene solucion...- , pero cuyo cuerpo se ha regenerado por si solo sin la ayuda de una intervencion medica convencional, como la cirugia o los farmacos.

¿Milagro?

Observe que una de las causas principales de esas remisiones espontaneas era que habian cambiado su forma de pensar, asi que volvi a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar que es lo que ocurria. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la mas pura vanguardia cientifica. Basicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurologica de su cerebro.

Estimulante curiosidad la suya.

Todas esas personas que tenian una remision espontanea compartian cuatro cualidades especificas. Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que habia una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora.. Hay un floreciente campo cientifico llamado psico-neuroinmunolo gia que demuestra la conexion existente entre la mente y el cuerpo.

Le creo, pero avancemos en sus conclusiones.

La tercera caracteristica comun es que cada persona decidio reinventarse a si misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por ultimo, tenian en comun que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en que querian convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la nocion del tiempo y el espacio.

¿Y eso que significa?

El lobulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lobulo frontal actua como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demas partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en si, es mas real que cualquier otra cosa. De este modo el lobulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un unico pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.

¿En que se traduce?

Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atencion con mas frecuencia es lo que nos define a escala neurologica.

Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno esta relajado, pensando en otras cosas.

Entre la intencion y el rendirse. Antes se creia que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o logica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya estan memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.

¿Cambiar las marchas del coche?

Todas esas cosas que hacemos sin pensar, si. Esa es la razon de que cuando un neofito escucha musica la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un musico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolucion de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dandoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.

Usted habla de inteligencia espiritual, ¿que es eso, como lo explica desde un punto de vista cientifico?

No hay nada mistico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazon lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada dia sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del higado, aunque la mayoria de la gente ni siquiera sabe que ese organo realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe como mantener el orden entre las celulas, los tejidos, los organos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos celulas individuales.

¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?

El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es solo un organo, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Asi que tiene que existir algo que esta operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.

¿Como define ese algo?

Ja, ja, ja, esa es una pregunta muy filosofica, dos botellas de vino y quiza cuatro horas, porque se trata de la busqueda del ser. Pero por el momento es curiosamente la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biologicos sino una causa. Basicamente, mas alla de mis estudios sobre las remisiones espontaneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones quimicas que nos llevan a la adiccion de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos como se crean esos malos habitos, no solo podemos romperlos, sino tambien reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos.

¿Y la predestinacion genetica?

La investigacion cientifica de vanguardia esta mostrando que la genetica tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado quimico en que vivimos el que hace que algunos esten encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japon con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba como los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azucar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados solo por el hecho de reirse. Los genes son igual de plasticos que nuestro tejido neuronal.

¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias quimicas?

Asi es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente como estabamos pensando. Asi que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aun mas quimica.

Un circulo vicioso.

Si, y asi se crea lo que llamamos el estado de ser. La repeticion de estas señales hace que algunos genes esten activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, asi que la persona dice: "Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa", pero en realidad lo unico que ha hecho es memorizar su continuidad quimica y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias quimicas que circulan por nuestro torrente sanguineo, rodean nuestras celulas o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbacion en la composicion quimica constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dara como resultado un malestar.

Estamos enganchados a nuestra quimica interna.

Si, haremos practicamente todo lo que este en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio quimico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.

¿Propone cambiar la quimica cerebral con nuestro pensamiento?

Es una parte de mi trabajo, no se trata solo de cambiar la quimica cerebral, tambien los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las celulas neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexion mas permanente. Una persona ante una situacion, por nueva que sea, recurre a esa conexion, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada dia.

¿Como interrumpir el ciclo?

A traves del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente que podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos plantearamos cual es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendriamos otro tipo de mundo.

¿Que preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?

La mayoria de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualizacion de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso quimico vez tras vez. Una pregunta que ayudaria a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada dia que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer....; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cual es el mayor ideal de mi mismo? ¿Que puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quien en la historia admiro y que quiero emular?

Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.

No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una informacion es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.

El siguiente paso es cambiar habitos de comportamiento, tiene que haber accion.

El habito mas grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicologia dicen que la personalidad ya esta formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situacion y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros dias. Pero los ultimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el habito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.

¿Eso son 20 años de psicoanalisis?

Aunque llegues a entender intelectualmente que tu padre era muy dominante, eso no cambia tu condicion. El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva informacion y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente esta establecida, tenemos que empezar a pensar como mostrarla, y ahi entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender.


________________________________________

No hay comentarios: