BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

miércoles, 13 de agosto de 2008

El 9 de enero de 2004, en el periódico "Guadalajara 2000"

El 9 de enero de 2004, en el periódico "Guadalajara 2000", se publicó esta entrevista Ángel Almazán donde incide especialmente sobre Albendiego y Santo Alto Rey en su relación templaria.

¿Quiénes fueron los Templarios? La Orden del Temple es una orden militar de monjes-guerreros creada en Jerusalén por nueve caballeros franceses que, 9 años después, fue aprobada canónicamente, en 1128, en el concilio de Troyes, con el apoyo de san Bernardo de Claraval. Se dedicaron a proteger a los peregrinos y a combatir al Islam, tanto en Tierra Santa como en España. Se extendieron por toda Europa y, tras un proceso lleno de calumnias y torturas, fue abolida por el papa Clemente V en el concilio de Vienne (1312) debido al descrédito público en el que había caído tras su detención masiva en Francia por Felipe el Hermoso que ansiaba sus riquezas, para lo cual no reparó en acusarles de herejes y de diversas depravaciones morales.

Ahora bien, lo que realmente me interesa particularmente es que la élite iniciática del Temple contactó en Tierra Santa y en España con representantes cualificados del esoterismo islámico y judío; contacto que sirvió para revitalizar y darle un nuevo giro al esoterismo cristiano, o sea a su espiritualidad más profunda y universal, que es el fundamento interior de la religión cristiana, es decir su base metafísica iniciática. Del esoterismo islámico conocieron el sufismo y la gnosis shiita, y del judío la cábala.

2. ¿Qué es el esoterismo? Es lo que capta la metafísica, entendida ésta no en su ámbito filosófico sino en su sentido primigenio de “lo que está más allá de la física, de las formas”, esto es, los principios de carácter universal, los cuales se manifiestan en un descenso gradual , a modo de emanaciones, en la cosmología y en la psique humana. Desde Pitágoras, en lo que respecta a Occidente, se ha dado una doctrina exotérica para el público en general, y otra esotérica para una minoría que estaba cualificada para recibirla. En este esoterismo se incluyen diversos ritos iniciáticos que están encaminados a “espiritualizar” al hombre, a “ascendenderle” por la espiral de los estados múltiples del ser. No es exactamente misticismo, aunque así lo parezca aparentemente a la mayoría de las personas.

3. ¿En qué medida influyó en la Orden la presión de Felipe el Hermoso? Felipe IV, el Hermoso, rey de Francia, ordenó el prendimiento de todos los templarios en una redada por todo el territorio francés que se cumplió en un solo día. Asimismo obligó al papa, Clemente V –que lo era gracias al rey francés- a abolir la Orden del Temple finalmente en el Concilio de Vienne. Felipe el Hermoso había solicitado anteriormente ser admitido como Templario, y no se le aceptó. El Temple era el custodio del Tesoro Real francés, muy mermado por cierto de ahí que el rey estuviera endeudadísimo con el Temple.

4. ¿Cuáles son las referencias históricas de los templarios en Guadalajara? La única referencia documental fidedigna que conocemos es una bula del papa Alejandro III, de 1170, en donde habla de la existencia de diversos conventos castellanos del Temple, entre los cuales figura Torija en Guadalajara. Diversas tradiciones orales, recogidas por Antonio Herrera Casado, hablan de la presencia templaria en la misma ciudad de Guadalajara (donde luego se alzaría el monasterio franciscano); en el santuario de Nuestra Señora de la Hoz en el río Gallo, cerca de Molina de Aragón; en la ermita de Santa Ana de Albares, en el Hundido de Armallones de Ocentejo; en la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza de Peñalver; en la ermita de Cubillas de Albalate de Zurita, y en las ermitas de Bustares, Santa Columba/Coloma de Albendiego y de Santo Alto Rey. A ellas hay que añadir Campisábalos según Rafael Alarcón.

5. Usted estudia las ermitas de Albendiego y San Bartolo, ¿por qué las ha elegido? Porque son dos enclaves supuestamente de origen templario que he podido visitar reiteradamente y cuya iconología me ha impactado muchísimo interiormente.

6. ¿Por qué la geografía es un factor clave en estos dos templos? Porque ambos, junto con la ermita de la montaña sagrada de Santo Alto Rey, se encuentran en el mismo eje que divide la península ibérica en dos mitades equidistantes de los dos puntos geográficos septentrionales más extremos: los cabos de Créus (Gerona) y Finisterre (La Coruña).

7. ¿La arquitectura está presente en el esoterismo? Por supuesto. Las concepciones esotéricas se han expresado mediante la palabra oral y escrita, y mediante cualquier manifestación artesanal (o artística, como las calificamos actualmente). El templo es una manifestación arquitectónica del Cosmos, como muy bien han explicado numerosos historiadores de religiones comparadas, entre los que destacamos a Mircea Eliade, y por supuesto así lo han manifestado todos los esoteristas. Recomendamos al respecto la lectura del libro de Jean Hani, “El simbolismo del templo cristiano”.

8. ¿Estuvieron los templarios en Torija? ¿Por qué? Si es así, ¿cuándo? Como he indicado, una bula del papa Alejandro III, de 1170, informa de la existencia en la demarcación templaria de Castilla de una serie de conventos, entre ellos los de San Juan de Otero (actual ermita de San Bartolomé de Ucero en río Lobos) en la diócesis de Osma, y otro en Torija. En mi libro expongo algunas teorías acerca de la presencia templaria en Torija y sugiero la posibilidad de que abandonaran el lugar cuando la madre de Fernando III el Santo, doña Berenguela, donó al Temple el solar donde posteriormente se ubicaría el monasterio de San Francisco en la ciudad de Guadalajara, a donde se trasladarían.

9. Las leyendas transmitidas del Alto Rey son más creíbles que las del resto, ¿por qué? Las leyendas de Santo Alto Rey no es que sean más o menos creíbles. En realidad lo ignoro, puesto que en este libro me he dedicado específicamente a tres enclaves determinados y no a otros. Lo cierto es que las de Santo Alto Rey tienen un mensaje esotérico importante, y afín con el esoterismo templario, como he tratado de mostrar.

No hay comentarios: