BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

miércoles, 13 de agosto de 2008

LOS MISTERIOS TEMPLARIOS DE GUADALAJARA: "ESOTERISMO TEMPLARIO" 1º

LOS MISTERIOS TEMPLARIOS DE GUADALAJARA: "ESOTERISMO TEMPLARIO"

Redacción - 17/01/2005 10.

Cuéntenos una o varias leyendas del Alto Rey. En una cueva que había en la montaña manaba aceite que los monjes o el ermitaño recogía para uso sacro: abastecer a las lámparas de la ermita. El aceite estaba en la vertical, en el eje, del altar. Y un día entró un pastor y se apropio del aceite de la cueva para usarlo profanamente, dejando de manar tal aceite a partir de entonces.

11. Imagino que la propia cumbre tiene mucho que ver en el simbolismo de esta ermita. Cuando me enteré por vez primera de que el altar de la ermita es justamente el pico más alto de la montaña, en donde se asienta la ermita, sentí ya un gran deseo de conocer el lugar. Yo le llamo “La Roca española del Temple”, rememorando así a la mal llamada mezquita de Omar que es el Domo de “La Roca”, sito en lo que fue solar ocupado por el Templo de Salomón; Domo custodiado por el Temple y del que tomó su nombre, y en el que su parte central, en torno al cual giran los ritos musulmanes del lugar, en lo que fue la cúspide del monte Moria de Sión, todavía hoy está la cumbre rocosa pelada, al descubierto, como en Santo Alto Rey.

12. ¿Nos podemos fiar de las tradiciones orales que hablan de la presencia templaria en Guadalajara? Los sesudos historiadores academicistas no se fían de ellas lo más mínimo, como acontece con todo aquel que desea alejar de tales lugares cualquier referente templario. Tales tradiciones son leyendas, y para los esotéricos, la leyenda es “lo que debe leerse”, o sea, que dichas tradiciones tienen una razón de ser, un trasfondo arquetípico a descubrir. Que sean o no realmente templarias no es para mí lo más importante. Lo esencial es que se adscriben al Temple y no a otra Orden, y que en tales enclaves, podemos adentrarnos en el esoterismo universal, que tuvo unas formas concretas en su adaptación templaria.

13. ¿Podríamos incluir a Campisábalos en la lista de lugares templarios en Guadalajara? Rafael Alarcón, autor de varios libros sobre el Temple, recogió una leyenda en la que se dice que allí estuvieron los templarios. Por otro lado hay un crismón –como lo hay en San Bartolomé de Ucero- en la portada de la parroquial, una Cruz de las Ocho Beatitudes similar a las de Albendiego en una celosía de la Capilla de San Galindo, y dos cruces patadas idénticas a otra que hay en un modillón interior de una de las capillas de Santa Columba-Colomba-Coloma de Albendiego. ¿Estuvieron los templarios…? Es posible.

14. ¿Qué papel ocupan el ‘Cantar los Cantares’ y el ‘Grial’ en la representación esotérica de los enclaves guadalajareños? Sólo puedo hablar de los que he estudiado para este libro; los restantes confío en tenerlos estudiados para el verano y que incluiré en una “Guía Templaria de Guadalajara, Soria y Segovia”. Y en lo que respecta a Santa Columba (Santa Paloma) el Cantar de los Cantares es muy importante, tanto en el esoterismo judío, como en el cristiano. Asimismo, en Albendiego y el Alto Rey de la Majestad está igualmente presente el simbolismo griálico, como he expuesto en el libro.

15. ¿En qué consiste el simbolismo esotérico? Hay todo un capítulo dedicado a tal concepto en mi Web www.soriaymas.com, donde también encontrará la persona interesada multitud de artículos esotéricos y templarios. El símbolo es la expresión multivalente más apropiada para que el “espíritu” se exprese a sus anchas, y en la medida en que tengamos un nivel u otro de conocimiento y de autorrealización, seremos capaces de captar niveles más profundos en el simbolismo esotérico. No es algo que se pueda explicar en dos palabras…

16. ¿Cuáles fueron las influencias islámicas y judías en el esoterismo cristiano? Hay que diferenciar dos cosas: exoterismo (religión) y esoterismo (metafísica y cosmología universales). En cuanto al exoterismo, el cristianismo y el islam tienen su fundamento o base en el judaísmo como todo el mundo sabe, pero el vuelco religioso que hacen después los van alejando del mismo hasta el punto de constituirse en sendas religiones autónomas y bien diferenciadas del judaísmo. Así, por ejemplo, para los judíos Jesús de Nazaret es un hereje, para los cristianos es el Hijo de Dios (una de las Tres Personas de la Trinidad) y para el islam sunnita es, tras Mahoma, el segundo gran Profeta del Islam. Respecto al esoterismo la cuestión se diluye mucho, puesto que las tres tradiciones parten de un mismo tronco, al que los esoteristas llaman Tradición Primordial, siendo por tanto adaptaciones de ésta que se adecuan a unos pueblos y culturas determinados en unas épocas concretas. En mi libro entrelazo estos tres esoterismos para que el lector

No hay comentarios: