BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2008

EL MISTERIO DE LOS TEMPLARIOS

EL MISTERIO DE LOS TEMPLARIOS

Ricardo E. Polo

RENACIMIENTO OCCIDENTAL

Una vez que Las Tablas de la Ley o lo que hayan hallado los caballeros cruzados, llegaran a Francia, comienza en Occidente un nuevo y magnífico día. Tomemos estos conceptos de Louis Charpentier: "Es bien comprensible que para la lectura de Las Tablas de la Ley (5), sean los libros criptográficos de Moisés los que den la clave cabalística. Y son los cabalistas judíos los que conservan el arte de transcribir "en números" los libros mosaicos (ahora se diría "en fórmulas"). "No es solamente por grandeza de alma por lo que los musulmanes de la época de esplendor protegen a los sabios judíos; no es solamente por grandeza de alma por lo que los Papas, benedictinos o cistercienses, protegen a "sus judíos" (de lo que es una muestra Miguel de Nostradamus).

Tampoco es por humanidad por lo que Bernardo de Clairvaux toma su bastón de viajero para ir a detener los progroms de Transrenania.(sic)". ¿Hay identidad bajo formas diferentes debidas a los tiempos y lugares, entre las proporciones y las medidas rítmicas existentes en los monumentos del viejo Egipto (Las Pirámides) algunas mezquitas y algunas catedrales góticas? Buena pregunta. ¿Serán entonces las Tablas de la ley una de las "fórmulas del Universo?". Parece que el abate Moreaux, astrónomo y matemático que defendió esta Tesis, no era ni un ignorante ni un pagano. Pero no cabe duda que los constructores de las catedrales Góticas, cuyo principio de la viga invertida rompe brutalmente todos los esquemas de construcción de Occidente, algo debían saber de ello...

Porque no había lugar alguno donde aprenderlo y nadie está en condiciones de resolverlo en la actualidad. Tal vez desde el infausto día en que Jackes de Molay, arrojando su blanco hábito con la roja cruz fuera del fuego, se consume en él, como holocausto para la humanidad. Nueve hombres, nueve "temerosos de Dios" buscan entre las ruinas del Templo de Salomón, en las más recónditas profundidades. En 1128, diez años después de su ingreso a esas ruinas, retornan a Champaña. Sea el Grial, "La Copa del Saber", de esmeralda, de oro o de piedra, la búsqueda de esos nueve, obtuvo sus resultados...

CONCILIO DE TROYES

A su regreso, los caballeros entregarán un mensaje de Balduino II al Papa. Usted, que está leyendo esta nota, podrá hallar en Les Mystéres de la Cathedrale de Chartres (Laffont) todo el revelado misterio de lo que pudieron traer a Occidente aquellos hombres. Con el Concilio de Troyes nace oficialmente la Orden del Temple. Aunque no existe precedente de convocar un Concilio para crear una Orden. Pero así ocurrió en este caso y a solicitud de Bernardo de Clairvaux.

El Concilio se llevó a cabo en el año 1128 en Troyes, cerca de Payns, cerca de Clairvaux, en las tierras del Conde de Champaña. Participan del Concilio singulares personalidades. Están los Obispos de Orleans, Troyes, Reims y Laion. Bernardo, Abad de Clairvaux; Reynaldo de Semur, Abad de Vezelay; Esteban Harding, Abad de Citeaux; Hugo de Macón, Abad de Pontigny; Guido, Abad de Trois-Fontaines; Ursino, Abad de Saint-Denis de Reims; Herbeto, Abad de Saint Etienne de Dijón; Guido, Abad de Molesnes. Todos ellos cistercienses y benedictinos. Dos laicos también participan: el Conde Champaña y el Conde de Nevers. Así nace la Orden del Temple. Allí adquiere su carácter religioso.

Allí el Concilio acepta y encarga a Bernardo la redacción de la regla, que este dicta al clérigo Miguel. En los preliminares leemos: "Bien ha obrado Madre de Dios con nosotros y nuestro salvador Jesucristo, que ha mandado a sus amigos a la ciudad santa de Jerusalén a la Marca de Francia y de Borgoña, los cuales, para nuestra salvación y la extensión de la verdadera fe, no cesan de ofrecer sus almas a Dios, buscando el sacrificio..." Bien ha obrado: la Obra está cumplida. La Marca de Francia y Borgoña escapa de las jurisdicciones reales y ducales. Los caballeros cumplieron el mandato. No nos vamos a extender sobre las características particulares de los caballeros Templarios, ni de su regla de ir de a dos montados en un caballo, ni de comer de una misma escudilla de a dos, ni el significado binario de esta costumbre; ni de sus extensiones territoriales; ni de su poder militar; ni de sus acciones seculares. No podemos hacerlo en un mero artículo periodístico. Usted buscará, sin duda, complementos que aportarán mayores conocimientos. No obstante, resultan interesantes estos datos: es con la Orden del Temple que nacen los primeros fundamentos de la caballería secular.

Constituye un medio "civilizador", de una nobleza hasta allí excesivamente inculta. Se divulga a través de las canciones de gesta, obra de clérigos benedictinos, que intentan convertir la "caballería" en "caballeresca". Todo ello forma parte, sin duda, de un plan preconcebido de civilización.

Comienza en Occidente la intensificación de la agricultura, la artesanía y el comercio. San Bernardo dice a Teobaldo de Champaña: "La espada solo te ha sido dada para la defensa del débil y del pobre..." Y aquella frase: "Tu reinarás mientras seas justo", dicha por el prior de Inglaterra a Enrique III, es clara y terminante sobre la intención Templaria.

No hay comentarios: