BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS ESENIOS 2

El General Pike (18091889) queda como un guía precioso para todos los Masones, varias obras no han sido publicadas, sus archivos eran muy importantes y se han encontrado manuscritos muy edificantes sobre sus conocimientos de la Qabbalah, hermetismo, orientalismo, etc... Se debería citar aun muchos otros, aparte de aquellos ya mencionados durante el curso de este librito; pero las personas interesadas encontraran por ella? mismas las obras más especializadas.

A título de ejemplo, es bueno de ver « La práctica de la Antigua Franc-masonería Turca » que ha aparecido en Leipzig en 1924 bajo el título « La Clave » y que da el conocimiento de la Alquimia. Su autor, el Barón Rudolfo M. von Sebottendorf es el antiguo redactor en jefe de « Astrologishe Rundschau » y que ha escrito, entre varias obras de hermetismo: una historia de la Astrología. Una gran cuestión que ha hecho correr mucha tinta es aquella de saber si San Pedro es verdaderamente el único y verdadero depositario de la enseñanza de Jesús. Se sabe que Jesús había dicho: «Tú eres feliz, Simón, hijo de Jonás; va que no son la carne y el sangre que te han revelado esto, sino que es mi Padre que está en los cielos.

Y yo, yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra se construirá mi Iglesia... » (Mateo, (Cáp. XVI17 y 18). Que ese nombre de « Pedro » (Pierre) equivale en francés a la palabra « piedra » (Pierre) es fácil de verlo fonéticamente, pero esto se arregla menos bien en inglés por ejemplo: « That you art Peter and upon this rock I Hill build my church. » (Mateo, XVI, vers. 18 — King James versión). No es más cuestión ya de una piedra (que se dice « stone » en inglés) sino de una roca (« rock » en inglés) lo cual no equivale más, ni fonéticamente ni etimológicamente al nombre de Pedro... En otras lenguas esto se convierte en menos comprensible, pero no insistamos más, sobre aquellos que es sin embargo importante, aun en los valores simbólicos. En seguida, Jesús dice aun (en el versículo siguiente): « Yo te daré las llaves del reino de los cielos... ».

Naturalmente se trata de « llaves » simbólicas, visto que Jesús no poseía iglesia material, es decir, ningún templo construido de manos de hombre y no tenía ninguna necesidad de dar llaves con el fin de abrir puertas de recintos. Dicho de otra manera, Jesús remitió liases de enseñanzas, « llaves » del lenguaje, fórmulas, principios de los «shémas » (esquemas; como se diría en Qabbalah es decir al mismo título que el valor de « PI » para encontrar la superficie de un círculo, Jesús remitió a su discípulo una iniciación a transmitir a los otros. Remontando el texto, se podría comprender así: « Tu eres un elegido, Simón Kefas, ya que no es tu razonamiento, ni aun tu intuición que te ha revelado eso, sino Dios, el Principio de Arriba. Y yo, yo te doy un nuevo nombre de Apóstol, que será como la piedra angular sobre la cual mi enseñanza esotérica se hará conocer. » « Voy ahora a librarte las bases, a darte el esquema, a explicar las reglas fundamentales. » — Pero, ¿es esa toda la enseñanza? Esa « Iglesia » es bien la reserva de moral al punto de vista social en, la cual serán conservadas las Lecciones a las masas; es el Templo visible, el lado material indispensable a los hombres que piden cosas simples.

Pero, existe una enseñanza esotérica, una Lección a los discípulos: «Tengo muchas cosas a decirlos, pero vosotros no podéis llevarlas ahora » (Juan, XVI12). Es un hecho que Jesús hablada de una manera a la masa y de un otro modo a sus discípulos, pero aun estos debían perfeccionarse, ser más iniciados para continuar la totalidad de la enseñanza del Maestro. Entonces, Simón-Pedro sería el depositario del exoterismo y otro discípulo debería ser el depositario del esoterismo. « Simón-Pedro le dijo: Señor donde vas? — Jesús respondió: Tú no puedes seguirme ahora donde yo voy, pero tu me seguirás más tarde... » (Juan, XIII36). — No sería esa la indicación de que una enseñanza oculta debería ser dada, qué Pedro no podía soportarla? — No es en esas 3 veces que Pedro renegó su Maestro, la indicación de su falta de preparación para la Lección esotérica?

No hay comentarios: