BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

viernes, 23 de enero de 2009

Esoterismo simbólico

Esoterismo simbólico

La Cúpula de la Roca es un monumento que por sus características arquitectónicas no admite comparación con la arquitectura islámica del momento.

Es un edificio dotado de atributos simbólicos que desea rememorar el viaje a los cielos del Profeta y que al mismo tiempo afirma la superioridad y el triunfo del Islam en la ciudad santa de judíos y cristianos. Con este santuario el ancestral simbolismo de la antigua Roca se adaptaba a la nueva fe y es que, en palabras de Henri Stierlin: "la Cúpula de la Roca evoca el primer Santo Sepulcro de Jerusalén (335), del que no está lejos.

Existe una analogía intencionada entre estos dos edificios: tanto el uno como el otro obedecen a una planta central con doble deambulatorio, dominada por una cúpula que mide, tanto aquí como allí 20,40 metros de diámetro interno. Ambos albergan una roca sagrada bajo la cual se abre una gruta. Tanto en la una como en la otra, se observa la marca de un pie -el de Jesús que resucita y el del enviado de Alá durante su elevación a los cielos-.

Esta convergencia de formas y de funciones no puede ser casual. Se basa en una clara voluntad por parte del califa Abd al-Malik de asumir la sucesión de la religión cristiana en los lugares santificados por Abrahán". El doble deambulatorio de la Cúpula de la Roca gira en torno a la Roca sagrada de lo que fue antiguo Templo de Salomón.

La Cúpula de la Roca, primera construcción religiosa que el Islam nos ha transmitido, condensa en su estructura los conocimientos esotéricos y matemáticos del mundo antiguo. Números y cuerpos geométricos (octógonos, círculos, ...) eran para la filosofía griega, sobre todo para pitagóricos y platónicos, representaciones simbólicas del mundo ideal. La arquitectura no era sino un microcosmos que intentaba reproducir el macrocosmos celeste.

Sostiene Juan G. Atienza, estudioso de la arquitectura y el simbolismo de la Orden del Temple, que la Cúpula de la Roca es realmente una construcción insólita en el mundo musulmán y en ella, posiblemente, se recoge la misma intención iniciática que se detecta en los antiguos templos mistéricos griegos.

A lo largo de la historia del mundo antiguo se aprecia la existencia de una corriente espiritual simbólica en la que habría que insertar, como culminación, a la Roca islámica, que no dejaría de ser sino un valioso legado del mundo antiguo al Islam. Nuevamente en palabras de Henri Stierlin: "En la Cúpula de la Roca, la simbología reside en el paso del cuadrado al círculo, es decir, de la tierra al cielo, mediante el octógono: estamos ante una especie de mandala.

El peregrino hace aquí la experiencia, mediante la circunvalación, de la cuadratura del círculo, de la unión del cuerpo y del alma".

No hay comentarios: