BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2009

LA CABALLERÍA ESPIRITUAL Y LOS CENTROS SAGRADOS

LA CABALLERÍA ESPIRITUAL Y LOS CENTROS SAGRADOS

Alejandro de Seleukis

En Tierra Santa los templarios establecieron un marco adecuado para entrar en contacto con las tradiciones esotéricas propias de Oriente y de Asia Menor. Algunas de las acusaciones hacia ellos fue el de tener conductas permisivas con la religión de los "infieles". Según varios autores los caballeros del Temple mantenían una "hermandad" deliberada con sufíes y cabalistas, siendo la más conocida la conexión con la orden de los caballeros Ismaelitas denominados "Assacis" que significa "guardián". La atribución de "Guardianes de Tierra Santa" era compartida por templarios, assacis y drusos, entendiendo que no solamente se referían a la defensa de un lugar geográfico como es Palestina, sino también como los guardianes de un centro supremo, de donde parte la tradición primordial y de esta todas las formas de tradición espiritual que conocemos.

La caballería occidental medieval tiene su equivalente en la caballería sufí, la iniciación guerrera está estrechamente relacionada con la iniciación en los oficios y la iniciación espiritual. La Tradición nos enseña como diferentes vías o tradiciones espirituales no son más que adaptaciones a las culturas, tiempos, costumbres o circunstancias. Aunque actualmente el Islam no reconoce a ninguna organización o institución iniciática que se pueda comparar con las ordenes caballerescas occidentales, podemos buscar en su pasado y hallar huellas tradicionales en el mundo musulmán muy cercanas a nuestra caballería occidental.

La tradición de la caballería sufí se conoce con él termino árabe de Futuwah, según el Dr. Javad Nurbakhsh , esta se fundaba sobre los valores de la generosidad (Morowat), la dedicación absoluta a los demás (Isar), el sacrificio (Fada Kari), el auxiliar a los oprimidos y desamparados, la compasión hacia las criaturas, el mantener la palabra dada y , finalmente, la humildad. Además estaban comprometidos con un código ético (Adab) y unas costumbres de caballería. Los orígenes de la Futuwah parece que se remontan hasta el Irán preislámico, es decir, al zoroastrismo. Aunque como después veremos también tuvo un fuerte asentamiento en el mundo turco. En el sufismo este concepto transmite la idea y el sentimiento de la nobleza en el comportamiento. Hay un Hadiz donde el Profeta dice: "He sido enviado para perfeccionar la nobleza del comportamiento" y otro referido por Sulami : ..el Arcángel Gabriel vino a buscar al Profeta y le dijo: ¡ Oh, Mahoma, te he traído la excelencia del comportamiento.., [consiste en] que perdones al que ha sido injusto contigo; que des al que te niega su dádiva; que visites al que se ha desviado de ti; que te apartes del que da pruebas de incomprensión hacía ti, y que practiques el bien con el que actúa contigo por el mal." Cualquier vía de realización espiritual incluye la preparación y la purificación de la "materia" receptora sobre la cual se pretende ejercer una influencia espiritual. El descenso del espíritu divino requiere de un alma purificada. Esta es la finalidad de la excelencia del comportamiento y de la nobleza del caballero. Si hablamos en términos alquímicos, la sublimación en la alquimia, consiste en purificar la materia depurándola de todas sus partes terrestres y heterogéneas, liberándola de los lazos que la tienen prisionera y que le impiden actuar.

Dice Basilio Valentín en

"Las Doce Llaves de la Filosofía":

"Vestibus abjectis. Sol nudus et ipsa Diana nuda sit, optatus manet tu inde torus.

Sponsae ex athletil pretiosa sit unda duobus, Pro sponso proprium corpus tu illa lavet.

Certent certantes, postquam cessaverit ardor Martius, e pugna pulchra brabaea ferent."

" Posados los vestidos, que el Sol y la misma Diana Queden desnudos para el himeneo deseado.

Que de los dos contendientes sea hecho el baño precioso de la esposa,

Para que mediante el esposo lave allí su propio cuerpo.

Combatirán los combatientes y después que haya cesado su ardor marcial, harán un bello trofeo de su lucha."

No hay comentarios: