BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

sábado, 7 de febrero de 2009

HISTORIA DEL TEMPLE

El Temple, cruce de caminos que para muchos llega a convertirse en Morada Filosofal y modo de vida, representa la grandeza de la encrucijada entendida como confluencia de caminos, y eso precisamente es lo que simbolizan sus cruces pateada y de las Ocho Beatitudes: la llegada al círculo interior, al Centro Supremo de la propia Alma, al INRI o renovación ígnea de la Naturaleza mercurial... La culminación de la Obra es la consciencia de la Chispa Divina en aquellos peregrinos que, más que caminar, cabalgan sobre briosos caballus de sabiduría hacia la Jerusalén Celeste. En este simbolismo cabalístico, implícito en el Sigillum Templi, radica seguramente el Misterio de una Orden que, más que una mera encrucijada representa, para muchos peregrinos y jinetes, un destino Solar, allende la mar, hacia el que embarcarse como navegantes de esplendorosos navíos con blancos velámenes y bermejas cruces de brazos en forma de runa o pata de oca...

La Orden del Temple fue una orden militar de monjes-guerreros, se tiene los hechos escuetos del año de 1118 en que nueve caballeros, al frente de los cuales figuraba Huguens de Payns, comparecieron ante Balduino II para darle cuenta de sus intenciones de convertirse en una Orden, a la vez religiosa y guerrera, que habria de tomar a su cargo la proteccion de los peregrinos que acudierana tierra santa, en estas circunstancias el rey de Jerusalen les concede refugio y residencia en una parte de las ruinas aun en pie del famoso Templo de Salomon. Luego de 9 años la mayoria de estos caballeros regresaron a Europa apoyados por el abate Bernardo de Claraval el cual logro que el Papa Honorio II organizase el Concilio de Troyes para ser reconocidos y constituidos canonicamente como, La Orden del Temple o la "Milicia de Cristo". Los Templarios hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia de lo cual San Bernardo se aseguro de proyectar una Milicia Cristiana que no se encerrase en dogmas a traves de su "De Laudae Novae Militie". En sus casi 300 años de existencia cambiaron el rumbo de la historia en occidente y solo tras un proceso lleno de calumnias y torturas, fue abolida por el papa Clemente V en el concilio de Vienne (1312) debido a los intereses politicos y economicos de Felipe el Hermoso que ansiaba sus riquezas, para lo cual no reparó en acusarles de herejes y de diversas depravaciones morales, Siendo quemado en la Hoguera en Marzo de 1314 su ultimo Gran Maestre Jacques de Molay.

Los Templarios desde ese tiempo fueron ignorados por la historia oficial, silenciados por las cronicas contemporaneas. Que misterio envolvia a aquellos monjes guerreros que llegaron a ser los autenticos artifices del acontecer historico de su tiempo y que enlazaron nuevamente a Occidente con la Tradicion primordial ???

Ahora bien, esta ultima parte es lo que realmente interesa, particularmente porque la élite iniciática del Temple, contactó en Tierra Santa y en España con representantes cualificados del esoterismo islámico y judío; contacto que sirvió para revitalizar y darle un nuevo giro al esoterismo cristiano, o sea a su espiritualidad más profunda y universal, que es el fundamento interior de la religión cristiana pura, es decir su base metafísica iniciática; y del esoterismo islámico conocieron el sufismo, la gnosis shiita y la cabala judia.

Pero como afirma Robert Ambelain, conocer e intentar manipular el gran secreto de la iglesia romana fue la causa final de la extincion de los Caballeros del Templo... pero su mensaje estara perdido hoy en dia ???

NON NOBIS DOMINE
NON NOBIS
SED NOMINE

No hay comentarios: