BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2009

Brahama Kumaris

Los Brahama Kumaris forman parte de un movimiento espiritual originado en la India que utiliza una técnica de meditación que se inscribe dentro de la tradición del Raja Yoga o Yoga Real.

De acuerdo con los Brama Kumaris, el ser humano tiene una naturaleza dual. Por un lado posee un cuerpo orgánico que vive en la vida temporal, y por otro lado tiene un Alma Inmortal que encarna en el cuerpo pero que a la mente de este lo sobrevive. El Alma posee una localización y esta es la región del entrecejo.

En la meditación Raja Yoga de los Brahama Kumaris, el meditador debe recordarse a si mismo como Alma, concentrando su atención en el entrecejo. Esta vivencia hace que el meditador se ponga en contacto con su verdadera naturaleza en la conciencia del Alma y no en la del cuerpo.

Generalmente la meditación se realiza en parejas, y cada miembro observa el entrecejo del otro recordándose así mismo en la conciencia del Alma y sintiendo a su pareja también en la conciencia del Alma mientras observa su entrecejo.
La meditación se acompaña de música suave y tranquilizadora y se ejecuta en periodos de aproximadamente 20 minutos.

También meditan en grupo escogiendo a uno de ellos como centro de atención, de forma que se concentran en el entrecejo de esta persona visualizandolo en conciencia del Alma, mientras que este ultimo observa el entrecejo de cada miembro del grupo, por turno y también recordándolo en conciencia del Alma.

La vida de los Brahama Kumaris es una especie de escenario teatral en el cual cada uno de nosotros lleva a cabo un papel dentro del drama de la existencia.

  • La Sabiduría consiste en no confundir el drama con la Realidad, sino mantener la conciencia de que se trata de una actuación.

A continuación se describe lo anterior y se propone un método de meditación para la vida cotidiana:

UN MUNDO DE VERDADEROS HÉROES


EL Verdadero Héroe

El verdadero héroe ve la vida como una obra de teatro y experimenta intensamente cada escena y cada momento.

Es un personaje que toma todas las escenas que vive como una enseñanza profundamente humana y transforma día a día su mundo, mejorando cada vez su actitud hacia el mismo y hacia los demás. Al estar consciente de ser un personaje del teatro de la vida elige representar su papel de tal manera que siempre avanza como ser humano.

En escena, el verdadero héroe ubica el campo de batalla dentro de si mismo. Sabe que su transformación es la transformación del mundo que le rodea.

El Campo de Batalla

El campo de batalla del verdadero héroe es la vida diaria. El verdadero héroe entra en escena con los poderes de sus pensamientos y adornado con las joyas de sus virtudes.

Los enemigos no son los personajes del escenario, sino los obstáculos que crea en su mente o al actuar sin una verdadera conciencia.

La Verdadera Victoria

La verdadera victoria para el verdadero héroe es el mantener la actitud precisa para progresar en su transformación. Victoria es también mantener la actitud que lo haga ser consciente de su identidad autentica, con el papel que desea interpretar en la vida.

El verdadero héroe vive la victoria con humildad, no se vanagloria de su triunfos sino que los vive con una satisfacción interna que lo hace sentirse completo.

La verdadera victoria no es, por ejemplo, ganar una discusión, sino transformar un ambiente de fricción en un ambiente sereno y de armonía. Y así, siendo el campo de batalla las escenas de la vida diaria, el verdadero héroe, ve siempre estas escenas como pruebas que afrontar, que lo van haciendo mas fuerte y lo hacen progresar.

El verdadero héroe siempre experimenta victoria en la derrota y victoria en la victoria. El inspira valor en los demás. Un victorioso no hace que nadie se sienta menos, porque un verdadero héroe victorioso es un otorgador, alguien que eleva a otros.

Los Verdaderos Enemigos

El verdadero héroe nunca ve a los otros personajes como enemigos, sino que ve en todos la posibilidad de que ellos también lleguen a ser héroes junto a el.

Los verdaderos enemigos con quienes se enfrenta en la batalla son sus propios hábitos o rasgos de personalidad negativos. Sabe que estos se fueron formando al repetirlos constantemente en sus actuaciones del pasado y que llegaron a integrarse en su personalidad, como una hendidura en la tierra que se vuelve cada vez mas profunda con el continuo pasar del agua. El verdadero héroe consciente de esto, modifica su conducta para no profundizar mas la hendidura de sus enemigos sino la de sus cualidades y virtudes.

El verdadero héroe es soberano de si mismo, de sus pensamientos, palabras y acciones.
Así, transforma:
+ Preocupación en optimismo.
+ Envidia en satisfacción consigo mismo y respeto a los demás.
+ Apego o dependencia en amor verdadero.
+ Desamor a uno mismo en autorespeto.
+ Ego en humildad.
Los Ocho Poderes
** ** ** **
Los 8 poderes son las armas del verdadero héroe. Los ocho poderes son actitudes y pensamientos que ayudan al verdadero héroe a representar su papel en la obra de teatro vital, con precisión.

1-Introspección

Me convierto en el verdadero héroe cuando tengo la capacidad de actuar en el escenario y, al mismo tiempo, observo la escena. Para esto necesito entrar en un estado de introspección, de estar en la esencia de mi ser, en mi verdadera identidad y así, identificar a mi cuerpo con el traje del personaje que estoy interpretando.

El poder de introspección es la capacidad de entrar al lugar en que me encuentro yo, donde soy auténticamente yo y no lo que los demás quieren que yo sea.
En este lugar me encuentro a gusto conmigo mismo, disfruto de mi propia compañía, porque cuanto mas profundizo en mi ser, mas descubro y experimento mis cualidades originales de paz, amor, pureza, energía y contento. Estas cualidades se fueron mezclando y contaminando con otros sentimientos al dejarme manipular por las escenas de la vida diaria. Cuando me reencuentro con mi propio ser y sus cualidades originales, controlo yo las situaciones y no me manejan mas. Observo las escenas desde mi mas profundo ser y así decido representar mi mejor papel en el escenario: el de verdadero héroe que logra victorias verdaderas.

El poder de introspección es la base para aplicar los otros poderes.

2- Poner Un Punto Final

Pasado es pasado. El verdadero héroe vive el presente con mucha intensidad, no se desgasta pensando en sus fracasos del pasado, ni se duerme en los laureles de sus victorias pasadas. Sigue creciendo día a día. Esta abierto a lo nuevo y deja también a los otros personajes de la escena ser alguien que se pueda también transformar en cada momento.

<< Voy a la esencia y dejo florecer lo que profundamente soy; así del respeto a mi mismo, surge el respeto a los demás.>>

<<>>

El verdadero héroe pone punto final también a los pensamientos inútiles, que son los que debilitan al ser y le impiden ver la realidad como es. Son los pensamientos que producen negatividad y sufrimiento.

El verdadero héroe desarrolla el habito de generar solo pensamientos creativos, productivos y positivos. No se ocupa de pensar en el papel que representan los demás, sino que se ocupa de su propio papel.
3-Tolerancia

El poder de la tolerancia no funciona como una fuerza de oposición, sino como una fuerza interior que nace de combinar los otros poderes con la introspección. El verdadero héroe comprende como viven la escena los demás. Es flexible con la variedad de papeles de los demás personajes.

Con el poder de poner punto final al pasado deja que el otro personaje sea alguien nuevo en cualquier momento.

El verdadero héroe es capaz de conciliar la fuerza de introversión del personaje en escena con la suya de introspección, que es suficientemente poderosa como para finalizar la batalla, en la cual salen triunfantes ambos. De este modo el disfruta de la transformación que se da en la secuencia de escenas como amo de su actuación.

El verdadero héroe sabe que tiene que tolerar no solamente una vez sino muchas veces. El fruto de su tolerancia es eterno y dulce y los otros definitivamente cambiaran.

La tolerancia no es reprimir o contener, sino que es un estado que surge de sentirse completo y satisfecho consigo mismo, lo cual le permite dar a los demás los frutos de su estado. Al recibir una pedrada da un fruto a cambio. Tolerancia significa llenarse uno mismo de poder y dar poder a otros.

El verdadero héroe aplica la tolerancia en su actitud hacia otros y también en circunstancias difíciles. Reducir la expansión a su esencia es lo que se llama tolerancia.
El engrandecer los obstáculos en la mente significa crear una montaña. El verdadero héroe reduce no expande. Reduce los obstáculos a su esencia. Esencia es tomar el camino con atajos. Así, el ahorra tiempo, esta constantemente alegre, nunca pierde la esperanza, ni se descorazona.

4- Discriminar

Ser actor en la escena y al mismo tiempo expectador desapegado es una táctica del verdadero héroe para poder discriminar. Es como un joyero que discrimina los diamantes verdaderos de los falsos.

Discriminar es poder distinguir entre lo que es superficial, trivial y lo que es profundamente humano, o espiritual; entre lo temporal y lo eterno, entre lo falso y lo autentico, entre lo real y la ilusión.

5- Juzgar

El verdadero héroe pone en la balanza el poder de juzgar la percepción que tuvo junto con el poder de discriminar. Juzga estando estable en el estado de autorespeto, de humildad y de desapego.

El juzga basándose en el conocimiento de los tres tiempos: al pasado le pone un punto final después de haber aprendido una lección. En el presente juzga y discrimina vislumbrando las consecuencias positivas de su actuación en el futuro.

El verdadero héroe ve las adversidades de la batalla como algo temporal sin perder su estado de estabilidad. Nunca crea dependencias y por ello, discrimina y juzga libremente. Su intelecto esta claro, sin pensamientos inútiles.

6- Ajustarse

<< como el océano sumerge todo aquello que fluye a el, yo sumerjo todo lo que pasa.>>

El verdadero héroe sabe cuando usar el poder de ajustarse y cuando el poder de afrontar. Para decidir si debe ajustarse o afrontar, usa los poderes de discriminar y juzgar en primer lugar.

El verdadero héroe esta preparado par actuar en cualquier escena de la vida diaria. Sabe que las escenas se pueden presentar diferentes a lo que el esperaba. Conoce todos los elementos que componen cada escena del teatro de la vida, desde los detalles del escenario hasta las actitudes mas sutiles de los demás personajes. Con este conocimiento, el se sitúa como personaje fuera de la escena, reconsidera cual es el personaje que va representar y lo representa en armonía.

7- Afrontar

Si su decisión es afrontar, el tiene pensamientos determinados:
<<>>
<<>>

El verdadero héroe afronta situaciones nuevas o situaciones en las que ya esta involucrado. En ambas se apoya en su poder de introspección y en su conocimiento del teatro de la vida. El sabe que el primer paso par la transformación es el <<>>.

8- Cooperación

La cooperación es el fruto de los demás poderes; cuando hay cooperación existe la fuerza para logra lo que parecía imposible.

Compartir la tarea es facilitarla.

La actuación del verdadero héroe motiva a los demás a cooperar.

Cada personaje del mundo es único y su colaboración también es única.

Por eso, la cooperación de todos y cada uno de los seres humanos es necesaria para la creación de un mundo mejor...

No hay comentarios: