BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2009

Vishnú y Ananta


Cierto día, el dios Vishnú quedó extasiado por la danza de Natarash (‘el rey de la danza’, nombre del dios Shivá cuando baila), sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar.

La serpiente Ananta —que es el pitón que sostiene a Vishnú—, le preguntó a este qué había sucedido, y Vishnú respondió que la danza de Nataraj Shivá le había provocado tanta felicidad y placer que experimentó el samadhi. Entonces la serpiente Shesha solicitó encarnar como hombre para poder experimentar el samadhi.

Vishnú le pidió ese favor a Shivá, y éste le otorgó a Ananta la gracia de encarnar como humano en Kamaloka (el planeta Tierra, ‘lugar del deseo’, siendo kama: ‘deseo’ y loka: ‘localidad’), en el vientre de su esposa Párvati, quien encarnó en la Tierra como Gonika (la madre de Patañjali), una de sus seguidoras más fieles.

Gonika era una devota tántrica, y siempre le imploraba a Shivá por un hijo yogui. Escuchando este pedido, Sūria (el dios del Sol) llamó a Shivá para que intercediera. Así fue como Ananta encarnó en el vientre de Gonika.

Patañjali aprendió todo sobre el yoga ya en el vientre de su madre.

No hay comentarios: