BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2008

LA CONSCIENCIA COMO UN INSTRUMENTO DE PERCEPCIÓN

LA CONSCIENCIA COMO UN INSTRUMENTO DE PERCEPCIÓN

Dentro de las enseñanzas rosacruces, se nos enseña el fenómeno de la creación material del hombre y como esa creación, está imbuida de una fuerza misteriosa, que permite convertirla en una manifestación animada, transformándola en un vehículo adecuado para la manifestación del Alma.

Lo anterior nos remite, a la primera ley de ontología rosacruz, la cual expresa textualmente: “Dios creo al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida y el hombre se transformó en un alma viviente”. Como resultado de convertirse en un alma viviente, el hombre posee una consciencia de sí mismo. Esta Conciencia de Sí Mismo, está definida por el Prof. Morales (1997), en su libro Introducción a la Parapsicología, tomo 2, como: “Cualidad, propiedad o actividad del espíritu humano o la psique, para reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que experimenta en sí mismo.” (p. 314) La consciencia opera en tres niveles mentales. Cada nivel posee su graduación de sensibilidad a las vibraciones y cada uno tiene su función particular.

1. MENTE OBJETIVA: que vincula nuestra consciencia con la realidad externa, por medio de los sentidos físicos. “En la vinculación del cerebro con la realidad externa, los sentidos no se limitan a transmitir en bloque una imagen del mundo. El mapa de lo real sensorial no se transmite como un todo. Por ejemplo, una imagen visual se descompone en varios tipos de informaciones: colores, movimientos, aristas, formas, límites, etc.”[1]

2. MENTE SUBJETIVA: que nos liga con nuestra realidad interna, se relaciona con los procesos de memoria, imaginación, razonamiento, voluntad, etc. Todos estos estados subjetivos se encuentran dentro de la mente consciente misma, pero detrás del nivel objetivo de la conciencia. 3. MENTE SUBCONSCIENTE: un tercer aspecto dentro de la unidad de la mente, es la mente subconsciente que nos relaciona con nuestra realidad mas profunda y por lo mismo, más ignorada de nuestra naturaleza como un total, este nivel no es alcanzado con facilidad. Los primeros dos aspectos de la mente, Objetivo y Subjetivo normalmente dominan “conscientemente” nuestra percepción de nosotros mismos.

La Mente subconsciente es lo que llamo la puerta a la Consciencia del Alma o Conciencia Cósmica. Los tres niveles nos sugieren los conceptos de concentración

(1), contemplación

(2) y meditación

(3), el primero como el enfoque de la consciencia en un objeto, el segundo como las correlaciones de ese objeto y la tercera como el paso a un nuevo nivel de consciencia con respecto al objeto. La ciencia materialista parece estar obsesionada con encontrar y explicar el fenómeno de la consciencia, así como la identidad de un individuo basándose en reacciones físico-químicas, tal pareciera que determinados electrones, átomos y moléculas y no cualquiera, sino determinadas partículas, fueran la causa de dichos fenómenos.

Existen dos razones que parecen refutar lo anterior.

1. La inmensa mayoría de los átomos en cada célula viva (incluyendo cada célula del cerebro) y, de hecho, virtualmente todo el material de nuestros cuerpos, ha sido reemplazados varias veces desde el nacimiento.

2. La mecánica cuántica afirma que por necesidad, todos los electrones, átomos o moléculas deben ser idénticos, ya sea que formen tejido vivo o una roca y aunque hubiera un intercambio de partículas entre ambos, cada uno seguiría siendo lo que es, sin cambio alguno.

No hay comentarios: