BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2009

CRONOLOGIA DEL TEMPLE

1.846 - (01-04) Se edita un folleto que se titula “Bases para la reconstrucción del Temple en España” y lo firma José María Moralejo (el cura de Brihuega), discípulo de Fabre Palaprat, con el título de “Caballero Gran Cruz de la Orden Militar y Benéfica del Temple, Bailío Ministro honorario del Consejo del Gran Maeztrazgo, Legado Maestral de la lengua de España”

1.853 - El Regente Narcisse Valleray solicita reconocimiento del Emperador Napoleón III. La Orden es reconocida y autorizada a que sus miembros utilicen sus insignias en Francia.

1.865 - El Gran Priorato de Bélgica se divide. Los católicos forman el Priorato de San Juan d´Hiver y los Templarios seculares establecen el Priorato de la Trinidad de la Torre, adoptando la Estricta Observancia del Barón von Hund.1.868 - Debido a la inactividad de los Templarios franceses, bajo la regencia de A.G.M. Vernois, el Gran Prior Belga, Prosper Biechman, trata de restaurar la Orden a nivel internacional, a pesar de las serias divisiones entre los prioratos franceses, ingleses y alemanes. Convoca un Capitulo General que le reconoce como Guardián del Gran Magisterio de la Orden. La Guerra de 1.870 causa una ruptura entre los prioratos franceses y alemanes. Los prioratos franceses entregan sus reliquias a los archivos nacionales de Francia.

1.877 - Tras la muerte de Vernois, Felix Champion de Villeneuve asume el titulo de Gardien du Souverain Magistere, al no llegarse a un acuerdo para celebrar un Capitulo General para elegir un nuevo regente.

1.890 - El Priorato Católico Belga ha desaparecido mientras que el Priorato Secular continua.1.894 - Se establece un Secretariado Internacional de los Templarios en Bruselas para ejercitar la autoridad del Magisterio.1.930 - Se celebra el ultimo Capitulo de la Trinidad de la Torre, donde su Prior, Emile Briffaut propone la abolición del Priorato. Dos años mas tarde se envían a Bruselas los documentos asociados al Rito Templario de Palaprat.

1.932 - Nueve Templarios restablecen el Gran Priorato de Bélgica. En su primer Capitulo eligen Gran Prior y la denominación de Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalén.

1.933 - Miembros del Gran Priorato de Bélgica restauran una asociación internacional de Grandes Prioratos Templarios. Se forma un Consejo Magistral con Theodore Covias como Regente.

1.934 - Es nombrado Regente y Guardián de la Orden Emile-Isaac Vandenberg, quien consigno sus energías y talento a revitalizar la Orden en Europa, incluyendo la creación del Gran Priorato de Suiza.

1.942 - Temiendo que la Orden fuese suprimida durante la ocupación de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, Vandenberg transfiere los archivos de la Orden para su custodia al Gran Prior de Portugal, Antonio Campello de Sousa Fontes.

1.945 - Finalizada la guerra, el Regente Vandenberg, reclama la devolución de los Archivos, pero de Sousa Fontes no atiende la petición, que se convierten en continuas demandas. Cuando Vandenberg muere en un repentino accidente, de Sousa Fontes asume el titulo de Regente, lo que provoca que la Orden Internacional se divida.Es legalizada nuevamente la Orden en Francia

1.947 - De Sousa Fontes emite unos Estatutos, al parecer renovación de los Estatutos de 1705. No fueron aprobados por el Convento General

1.948 - El hijo de de Sousa Fontes, Fernando, es designado Heredero Regente.

1.959 - Templarios españoles dirigidos por el Príncipe Guillermo de Grau-Moctezuma - Rife se separan de la Orden.1.960 - Fernando Campello de Sousa Fontes se convierte en Regente a la muerte de su padre. Adopta el titulo de Príncipe Regente.

1.970 - Los Grandes Priores que no aceptaban la observancia de de Sousa Fontes se encuentran en París para restaurar una asociación internacional. En el Capitulo General, Antoine Zdrojewski fue elegido Gran Maestre. El Príncipe Regente convoca un Convento General, que se reunió en tres sesiones: París y Chicago en 1971 y Tomar en 1973. En la sesión de Chicago se tomaron varias resoluciones que convirtieron a la Orden en "Universal y no limitada a ninguna nacionalidad o lugar", se reconoció el latín como lengua oficial de la Orden y se autorizo la búsqueda de un miembro perteneciente a una casa heredera para ser Gran Maestre. En la sesión final se acordó que la Casa Madre fuese el lugar de residencia del Gran Maestre o Príncipe Regente y que la palabra católico fuese sustituida por cristiano, convirtiendo a los Templarios en una Orden Cristiana(24-07) Aparece una nota en el “Observatore Romano” en relación a la preocupación de la Santa Sede por la autodenominación de “Soberana” de la OSMTJ L

1.973 - Antoine Zdrojewski emprende una reorganización de su observancia templaria y una reforma de los Estatutos. Cada Gran Priorato miembro se le reconoce como autónomo, a propuesta del Barón Von Luprecht. En el Gran Capitulo Belga de 1975 son aprobados la reforma de los Estatutos (Antoine Zdrojewski fue miembro de la Resistencia Polaca en la Francia ocupada y después de 1945 fue nombrado ministro del gobierno polaco en el exilio).

1.986 - Antoine Zdrojewski emite una Carta de Transmisión autorizando a George Lamirand, el Gran Senescal, designándole su sucesor.

1988 - (02-10) Se crea en Siguenza a iniciativa del Gran Priorato de España, la Alianza Federativa Internacional de Prioratos Templarios (I.F.A.) para promocionar la cooperación y la unificación de la Orden. Presentes varios Priores, se designa Presidente a Fr. Francis Sherry, Conde de Achaea, Gran Prior de Escocia; Vicepresidente a Fr. Gert L. Grotte, Gran Prior de Escandinavia y como Secretario General a Fr. Fernando de Toro-Garland, Gran Prior de España, quien permanecerá en el cargo hasta la disolución de la IFA en 1998 al considerarse que se han cumplido los fines de dicha organización.

1.990 - El Príncipe Regente emite nuevos Estatutos. El articulo 11 le permite proclamarse automáticamente Gran Maestre si no es elegido un Gran Maestre en un plazo de 903 días (pendant 301 jours X 3). El Príncipe Regente puede designar su sucesor de por vida (a vie). Asume el titulo de Gran Maestre. En un Secundus Conventus Magistralis, convocado en La Toja, estos Estatutos de 1990 se consideraron enmiendas a los de 1947

1.993 - En el Convento General de Santiago, el Príncipe Regente presenta unos Estatutos revisados que nunca fueron aprobados.

1.995 - Se reúne un Cónclave Internacional Templario en junio, en Londres con el propósito de recomendar soluciones para resolver el status del Príncipe Regente y preparar el Gran Convento de Salzburgo (Austria).Salzburgo I: se desautoriza al Príncipe Regente como cabeza de la OSMTJ al rechazar éste las propuestas de Londres sobre su futuro status. Se constituyo un Gran Consejo de Grandes Priores para administrar la Orden hasta la elección de un Gran Maestre. Se determinó revisar y actualizar los Estatutos. El Gran Prior Británico, Sir Roy Redgrave, fue elegido para dirigir el Gran Consejo. Otra versión es Sir Roy Redgrave nunca fue ni ha sido “Gran Prior Británico”. Originalmente fue designado por Fernando Fontes como “Prior del Sur” de Inglaterra. Luego de una grave disensión y con la mediación de la IFA, accedió a pactar con el Gran Prior de Inglaterra y Gales, Fr. Leslie James Payne, la unión del Priorato que presidía al Gran Priorato de Inglaterra y Gales. Salzburgo II: en noviembre, los Grandes Priores se reunieron para considerar unos Estatutos revisados, los candidatos a Gran Maestre y recomendaciones para la cooperación y unificación con prioratos que no habían aceptado la autoridad del Príncipe Regente. En el encuentro no se llego a ninguna conclusión.

1.996 - En Tomar (Portugal) se firma el llamado “Protocolo de Tomar”. Se hallaban presentes representantes de aproximadamente el 90% de la Orden, que en realidad correspondían por un lado a los representantes del Concilio de Priores y por otro los representantes de la IFA.

1.997 - (26-06) El Consejo de la I.F.A., presidido por Fr. Trevor A. Lawson, Prior Emerito de Inglaterra, convoca a una Asamblea Universal en la ciudad de Worcester (Inglaterra), con el objeto de decidir el futuro de la Orden y su unificación. Como resultado de esta asamblea, se decide llamar a una elección abierta y universal para elegir un Consejo Magistral que estaría compuesto por ocho miembros y un Gran Maestre que constituiría la cabeza directiva de la Orden unificada, cumpliéndose así los fines de la I.F.A. y el propósito de una unidad templaria, en la cual podrían participar todos los grupos de cualquier nacionalidad que acreditasen su existencia real. Se designó una Comisión para calificar a los participantes que pudiesen acreditar su existencia efectiva, sugiriéndoles a la vez que presentasen una lista de candidatos, tanto para el Consejo Magistral como para Maestre. Fueron enviadas más de 130 comunicaciones para participar en esta elección. Se contrató por la IFA una empresa de auditores ingleses, totalmente ajena a la Orden del Temple, que recibiría los votos y haría el recuento y la proclamación de los elegidos. La elección dio comienzo en el mes de Enero de 1999, cerrándose el plazo de votación a fines de Marzo del mismo año. La Firma emitió un informe en el cual constaban las personas elegidas.

1.998 - En Julio, algunos grupos templarios, ajenos a la IFA, convocan una asamblea en Turkú (Finlandia), donde designan, sin elección, como Gran Maestre de la Orden a Fr. Roy Redgrave, quien aunque en principio no aceptó el cargo, consta por varios testimonios, fue practicamente forzado a aceptarlo. Se designó tambien un Gran Canciller y Gran Tesorero, aparte de otros Oficiales. No se llevó a cabo una elección pública y abierta.1999 - (03-07) En Santiago de Compostela, en el Convento Extraordinario celebrado allí durante la Peregrinación del Año Compostelano por miembros de los distintos Prioratos de la Orden, a iniciativa de la IFA, se da lectura pública al dictamen de los auditores ingleses del resultado de la elección. Es elegido entonces Fr+ Fernando de Toro-Garland.Durante esos días de la Peregrinación se inaugura oficialmente, con la participación de las autoridades compostelanas, el primer monumento al “Caballero Templario Peregrino, Protector de Peregrinos”, del escultor Fr. Santiago de Santiago, en Puente de San Lázaro, a la llegada del Camino Francés.Noviembre, en Alcalá de Henares los Oficiales electos de la Orden toman posesión de sus cargos.2000 (23/9) Se funda el Priorato General de Argentina, a cargo de Fr+ Horacio Amadeo Della Torre2001 Ante la muerte de Fr+ Giudseppe Bagnai, Fr+ Antonio Paris es designado Gran Prior de Italia.(29/12) Se funda el Gran Priorato de Estados Unidos, a cargo de Fr+ Ronald Cappello. Tambien se crea el Priorato de la Florida, a cargo de Fr+ Orlando Hipólito Lima (Mons.)2002 (22/3) La Orden del Temple, (O.S.M.T.J.) fue oficialmente recibida por el Vaticano, por primera vez desde los tristes sucesos de 1307, es decir desde hace nada menos que 695 años. A la ceremonia concurrieron el Maestre don Fernando de Toro-Garland, 4 miembros del Consejo Supremo, dos miembros franceses de la Orden y un español. De todas las ordenes que se dicen templarias, solo La OSMTJ, de la rama de Fr+ de Toro Garland fue la unica recibida. EL Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Mons. Pagano mostró a los visitantes el Acta Original del Proceso a los Templarios, firmada de puño y letra del Papa Clemente V°, en la que absuelve de toda herejía y apostasía a la Orden, a Molay y a los Altos dignatarios del Temple, prisioneros en ese momento ( verano de 1308) en Chinon. (23/3) Se funda la Comandancia de Francia, a cargo de Fr+ Michele Melendre, con el objetivo de unificar el Temple en dicho País, dependiente del Priorato Internacional de Comunión Templaria.(23/3) Fr+ Jose Antonio Cabrera Diaz en nombrado nuevo Gran Prior del Gran Priorato de España, por problemas habidos en ese país con Fr+ Joseph de Juan i Buixeda.(23/3) Fr+ Juan Galo Della Torre Moses es nombrado Prior General del Priorato Internacional de Comunión Templaria.Comentario finalLa cronología que antecede, en particular toda la información que va desde la muerte de Jacques de Molay hasta el Magisterio de Felipe de Orleans (1705), hay que considerarla con muchas reservas.

Hay innumerables textos conteniendo cronologías de la Orden y su conexión con otros hechos históricos, algunas de las cuales son bastante dudosas y/o inexactas.También hay que tener presente que en esta relación, cuando se habla de “ templarios “, no se está refiriendo a la Orden en si, que no había sido totalmente reconstituída y que en muchas regiones de Europa y América funcionaban -como hoy- grupos templarios que no necesariamente estaban integrados en “La Orden” que no se había reestructurado de hecho.

No hay comentarios: