BLOG PRINCIPAL

Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2009

UNA CRONOLOGÍA DEL TEMPLE. DE 1.314 A LA ACTUALIDAD

Cuenta la tradición que la noche anterior a ser quemado, Jacques de Molay llamó a un caballero de su confianza de nombre Larmenius y le encomendó una misión: “ Baja a la cripta secreta, abre la puerta y llévate los objetos consagrados. Saca de las dos columnas huecas que están en la entrada las monedas y los documentos que allí se guardan, porque en ellos están las enseñanzas de la Orden”.

Una vez realizado esto debía reunir a los caballeros desperdigados y en secreto, reorganizar la Orden. Hecho esto, De Molay podía morir en paz manifestando la inocencia de la Orden de cuantos crímenes se le imputaban. En la hoguera, pide mirar hacia el Templo de Nuestra Señora y con la tranquilidad del deber cumplido, se permite lanzar una maldición contra los responsables máximos de las desgracias de la Orden.

La maldición se cumple ya que pocos días después, el 20 de abril de 1.314 fallece Clemente V y el 29 de noviembre el Rey Felipe de Francia.

1.314 - El Rey de Escocia Robert de Bruce funde las ordenes del Temple con el Hospital en una nueva orden llamada “Del Templo y de St. John”, que se suprime durante la revuelta religiosa del S. XVIIntervienen de forma decisiva en la batalla de Bannockburn en la que vencen junto con los escoceses contra los ingleses.

1.315 - Muere Ramón Llull1.317 - Jaime II de Aragón – Cataluña, Sicilia y Cerdeña crea la Orden de Montesa con los bienes templarios de Valencia para acogerá los monjes-soldados declarados inocentes. El resto de los bienes pasan a la Orden del Hospital y se reserva para si diversos bienes.Se funda en Portugal la Orden do Cristo, con los bienes templarios. Prácticamente solamente ha cambiado de nombre.

1.319 - La Orden Do Cristo obtiene el reconocimiento papalSe reúnen en el presbiterio de la catedral de Barcelona 200 antiguos miembros de la Orden.1.324 - (18-02) Teobaldo de Alejandría es Maestre, por transmisión de Larmenius1.340 - Es Maestre Arnaldo de Braque, según la C.T.L. (En adelante C.T.L. = Carta de Transmisión de Larmenius)

1.349 - Es Maestre Juan de Clemont, según la C.T.L.1.350 - Muere el último de los templarios “españoles” que habían vivido la etapa histórica. Se llamaba Bernard Dezcoll

1.357 - Es Maestre Bertrán Duguesclin, según la C.T.L.1.381 - Es Maestre Jean d’Armagnac, según la C.T.L.1.392 - Es Maestre Bertrán d’Armagnac, según la C.T.L.1.418 - Es Maestre Jean d’Armagnac, según la C.T.L.1.429 - Felipe, Duque de Borgoña funda en Brujas la Orden Caballeresca del Toisón de Oro, como continuación del Temple. Llegó a tener 22 capítulos generales.

1.451 - Es Maestre Juan Croviacensis, según la C.T.L.

1.456 - El Papa Calixto III concede jurisdicción eclesiástica a la Orden de Cristo en las colonias portuguesas de Africa y Asia.

1.478 - Es Maestre Robert Lenoncoud, según la C.T.L. Es miembro de una de las más noble familias de Lorena.

1.496 - Es Maestre Galeas Salazar, según la C.T.L.

1.516 - Es Maestre Philippe Chabot, según la C.T.L. Fue oficial del ejercito de Francisco I.

1.544 - Es Maestre Gaspar Cesenia, según la C.T.L.

1.571 - Los archivos templarios en Chipre, en poder de los Hospitalarios, parecen haber sido destruidos por los turcos otomanos.

1.574 - Es Maestre .Enrique de Montmorency, 1er duque de su nombre.

1.615 - Es Maestre Charles Velasius (de Valois), según la C.T.L.

1.660 - El rey Enrique IV de Francia reinstaura la Orden de San Lázaro como Orden de Ntra. Sra. de Monte Carmelo y San Lázaro, en Italia por el Papa como Orden de San Mauricio y San Lázaro, con el Duque de Saboya como Gran Maestre hereditario

1.681 - Es Maestre Juan de Durfort de Thonass, según la C.T.L. Es duque de Duraz, mariscal de la Francia de Luis XIV

1.705 - (22-03) Tras ser nombrado Regente de Francia, Felipe, Duque de Orleáns, se involucra con las ordenes militares. En un convento General en Versalles, se redactan unos nuevos estatutos, siendo Maestre el Regente. Aparece en la C.T.L. Puede decirse que aquí acaba el período de clandestinidad de la Orden

1.724 - Es Maestre Louis Augusto de Borbón de Maine, según la C.T.L. Es duque de Maine

1.717 - En Londres, la francmasonería comienza su historia institucional fusionándose cuatro pequeñas logias en la Gran Logia.

1.730 - La Francmasonería escocesa se extiende por Francia como fuerza política dedicada a la restitución de los Estuardo como dirigentes de Inglaterra y Escocia.

1.736 - Andrew Michael Ramsay, francmasón escocés, en un discurso en París proclama que la masonería tiene sus comienzos en Tierra Santa entre los cruzados. A partir de ahora, las logias masónicas empiezan a adoptar rituales y símbolos asociados a los Hospitalarios y Templarios.

1.737 - Es Maestre Borbón Condé (Louis Henry de Borbón, príncipe de Condé), según la C.T.L.

1.741 - Es Maestre Luis Francisco de Borbón – Conty (príncipe de Conty), según la C.T.L.

No hay comentarios: